¿Por qué se me mueven los dientes?

Preguntarse ¿por qué se me mueven los dientes? Es lo más normal del mundo y las razones pueden ser muy variadas.

Naturalmente, los dientes tienen un movimiento que casi es imposible de notar. Se puede sentir si intentas tocarlos y moverlos con tus dedos. Pero ese movimiento no se notará nunca visualmente.

Si puedes notar por medio de la vista que tus dientes se mueven, es muy posible que algo esté mal. Lo más indicado es consultar inmediatamente a tu dentista de confianza.

Enfermedades o causas por las que se pueden mover los dientes

Comúnmente, tener los dientes flojos es indicativo de que se padece un problema agudo de las bases óseas de los dientes y de sus apoyos en las encías, esto es conocido como enfermedad periodontal avanzada. Los dientes se aflojan pues carecen de una óptima retención de la encía con el hueso.

Sin embargo, otras causas pueden provocar el mismo problema de dientes flojos, a continuación, enumeramos algunas de ellas:

1. Mordida inapropiada: Se da cuando los dientes superiores e inferiores no están alineados o cuando la persona por un golpe fuerte pierde esa simetría.
2. Bruxismo: Es común en personas que se exponen a altos niveles de estrés y rechinan los dientes. Esto causa que con el tiempo se desgastes y se aflojen los dientes.

¿Qué hacer si se te mueven los dientes?

Aquí hacemos una lista de algunas medidas a seguir si tienes este problema:

  1. Consulta con tu odontólogo de confianza: Es importante que el médico te revise y te diagnostique lo antes posible. En caso de padecer la enfermedad periodontal es importante que te realices una limpieza dental profunda en las encías.
  2. Tratamiento de ortodoncia: Si tu problema es la alineación de los dientes, éste procedimiento lo corregirá.
  3. Uso de protectores nocturnos: Si sufres de Bruxismo, las fundas evitarán el maltrato que causa el roce constante entre los dientes.
  4. Cuida tu alimentación: Lo que ingieres es importante. Por ejemplo, una dieta alta en calcio es buena para la salud de las encías y para la reparación de la dentadura.

Es fundamental cuidar los dientes antes esta situación, ya que si perdemos los dientes la única solución será la colocación de implantes dentales.