Ortodoncia mixta

Si quiero llevar ortodoncia mixta, ¿qué brackets me pueden colocar?

La ortodoncia mixta es una solución muy interesante para algunos pacientes, pero es importante tener en cuenta tanto los diferentes tipos que existen como las ventajas que ofrece, para valorar en cada caso desde el tipo de brackets hasta las posibilidades de someternos a uno de estos tratamientos.

¿Qué es una ortodoncia mixta?

Se conoce como ortodoncia mixta a una combinación de dos tipos de ortodoncia fija distintos para un mismo tratamiento.

De esta manera, se colocaría un tipo de brackets en la arcada superior y otro tipo diferente en la inferior.

Hay que tener en cuenta que no es habitual recurrir a la ortodoncia mixta, y tan solo se contempla en aquellos casos en los que el paciente lo solicite, generalmente por conseguir un equilibrio más ajustado entre la estética y el coste total del tratamiento.

Por esa razón, se procede a colocar en la arcada superior unos brackets más discretos y en la inferior un brackets menos estético pero con un precio más económico.

Tipos de ortodoncia mixta más comunes

Por norma general, se puede recurrir a dos tipos de ortodoncia mixta que son:

  • Brackets tradicionales en la arcada inferior con brackets transparentes en la arcada superior.
  • Brackets de zafiro en la arcada inferior con brackets linguales en la arcada superior.

Ortodoncia mixta Vicálvaro

Ventajas de optar por esta combinación

Tal y como comentábamos antes, existen dos razones principales o ventajas por las que algunos pacientes deciden optar por la ortodoncia mixta:

  • Se opta por un tratamiento más estético al utilizar en la arcada superior brackets transparentes o brackets linguales.
  • Se reduce el precio final del tratamiento al emplear en la arcada inferior brackets tradicionales o brackets de zafiro.

Es muy importante destacar que con la ortodoncia mixta no vamos a encontrar desventajas, ya que el tratamiento que se llevará a cabo nos permitirá resolver cualquier tipo de problemas de malposición y mordida.

Sin embargo, siempre se recomienda emplear el mismo tipo de tratamiento en ambas arcadas, sobre todo para reducir la dificultad durante el tratamiento para nuestro dentista en Vicálvaro.