Ortodoncia interceptiva o funcional en niños en San Blas, Vicalvaro y Canillejas

Con la ortodoncia interceptiva para niños corregimos muchos de los problemas más habituales que ocurren durante el periodo de desarrollo y erupción dental, tanto en dientes de leche como en dientes definitivos.

Ortodoncia Interceptiva

La ortodoncia interceptiva en los niños se utiliza con el fin de mejorar o favorecer el crecimiento y el desarrollo más adecuado tanto del hueso maxilar como de la mandíbula, de este modo evitaremos futuras posibles complicaciones o anomalías.

Entre los 7 y los 11 años, es el momento ideal para corregir y guiar el adecuado crecimiento de los maxilares mejorando así el tono de la musculatura, y por eso son importantes las visitas periódicas al dentista en la infancia con el fin de detectar alguno de estos problemas.

El Ortodoncista con el fin de conseguir ese adecuado desarrollo maxilar puede aplicar diferentes tratamientos, entre ellos, la expansión de los maxilares, frenar o estimular el crecimiento de la mandíbula, esperar a corregir problemas más estéticos, de colocación de los dientes para el momento en los que hayan salido o erupcionado los dientes ya definitivos.

También algunos hábitos como el de chuparse el dedo o colocar la lengua en una posición inadecuada al tragar podemos arreglarlos de forma más sencilla en estas edades con este tipo de ortodoncia intercepte iba o funcional.

Así pues el Ortodoncista especializado en niños va a poder guiar de forma correcta influyendo en el crecimiento del maxilar de la mandíbula a la vez que el niño crece, ya que una vez que el niño ha crecido esto no se puede realizar.

OBJETIVOS DE LA ORTODONCIA INTERCEPTIVA O FUNCIONAL

La ortodoncia interceptiva puede tener diferentes objetivos que pueden tratarse con la utilización de distintos aparatos de control ortopédico del crecimiento:

  • Tamaño y posición de los huesos

    Coordinar de forma correcta el tamaño y la posición de los huesos del maxilar y de la mandíbula, bien cambiando, frenando o estimulando la dirección del crecimiento.

  • Masticación

    Equilibrar las fuerzas y eficacia de la masticación.

  • Estética de la cara

    Mejorar la estética facial.

  • ATM

    Mejorar la articulación temporomandibular.

  • Desgastes

    Proteger los dientes del niño de desgastes futuros.

  • Enfermedad Periodontal

    Prevenir enfermedades periodontales.

  • Salud dental

    Mejorar la salud dental (contibuye a una buena higiene dental)

  • Mejorar la colocación de los dientes

    Mejorar la colocación de los dientes, aunque esto lo más habitual es que sea el objetivo de tratamientos cuando sean más mayores mediante ortodoncia fija bien con brackets convencionales o con ortodoncia invisible (Invisalign).

  • Golpes o traumatismos

    Proteger a los niños de golpes o traumátismos durante la realización de deportes por ejemplo o una masticación incorrecta.