Taurodontismo, ¿qué es y qué supone para tus dientes?

En esta ocasión nuestro dentista en Vicalvaro nos habla acerca del taurodontismo, con el objetivo de comprender de qué se trata, las complicaciones que pueden llegar a desarrollar y los diferentes tratamientos que se recomiendan en el caso de padecerlo.

Qué es el taurodontismo

Se conoce como taurodontismo a las alteraciones en la morfología interna de una pieza dental, la cual hace que la cámara pulpar presente unas dimensiones superiores a las que debería tener.

Debido a esto, se produce una alteración en la forma del diente, muy especialmente en la zona de la raíz, aunque también se puede presentar en la corona.

Tipos de taurodontismo

Podemos observar tres tipos de taurodontismo principales que son:

• Hipotaurodontismo: la división de la raíz que se produce en la parte superior del tercer medio dental.
  • Mesotaurodontismo: la división se encuentra en la parte inferior del tercio medio del diente.
  • Hipertaurodontismo: no hay división o se localiza en el tercio apical.

Complicaciones que puede provocar

Hay que tener en cuenta que el taurodontismo es una enfermedad que se presenta muy rara vez, con una incidencia inferior al 5% en España, y con la particularidad de que era muy frecuente en el hombre de neandertal y en la actualidad todavía es relativamente habitual en razas muy particulares como la esquimal.

El problema principal es que no se suele detectar hasta que se ha desarrollado algún problema que requiera de intervención oral cómo una endodoncia o tratamiento de conducto, puesto que la única forma de observarlo es a través de una radiografía, por lo que la mayoría de pacientes no saben que sufren de taurodontismo hasta el último momento.

Hay que tener en cuenta que en caso de taurodontismo, el mayor problema es la dificultad para poder trabajar en este tipo de pieza dental, lo que significa que es habitual que puedan aparecer complicaciones que hagan que cualquier tratamiento sea más complejo.

Tratamientos para el taurodontismo

Para solucionar el taurodontismo, existen dos tratamientos habituales que son:

• Extracción: se puede proceder a extraer del diente afectado y colocar implantes dentales a continuación, aunque no es la solución más recomendable para la mayor parte de pacientes.
  • Coronectomía: se extrae tan solo la corona para evitar intervenir en la zona de la raíz, lo que previene posibles complicaciones y reduce las molestias.