Consecuencias al quitar un implante dental

Aunque no es una intervención habitual, hay ocasiones en las que nos vemos en la necesidad de retirar un implante dental a un paciente, pero, ¿cuándo se produce esta necesidad?, ¿cuáles son las principales consecuencias al quitar un implante dental? Vamos a intentar responder a todas estas dudas de forma clara y precisa.

Por qué hay que retirar un implante dental

Empecemos por analizar los casos en los que puede ser necesario quitar un implante dental:

• Enfermedades periodontales: antes de colocar un implante dental es muy importante valorar si existe alguna enfermedad periodontal en desarrollo. En caso afirmativo, es imprescindible actuar sobre ella antes de realizar el implante, o de lo contrario es posible que haya que analizar la posibilidad de quitar el implante dental.
  • Mordida: el bruxismo y la mala oclusión pueden interferir en el ajuste del implante, generando complicaciones a la hora de encajar correctamente las piezas dentales del maxilar y la mandíbula.

Tal y como se puede observar, los casos en los que hay que quitar un implante dental son bastante específicos, pero si nos encontramos en este caso, ¿cuáles son las consecuencias que puede acarrear?

Principales consecuencias al quitar un implante dental

Podemos destacar cinco consecuencias al quitar un implante dental que son:

• Dolor: el implante dental requiere de perforación en el hueso del paciente, lo cual significa que podemos encontrarnos cerca de algún nervio. Es poco habitual, pero en algunas ocasiones, al hacer la extracción se pueden producir algo de dolor nervioso.
  • Hinchazón: tras la extracción del implante, el dentista prescribirá antiinflamatorios, con el objetivo de reducir la hinchazón normal que se va a producir.
  • Periimplantitis: infección que se produce en la zona donde se ubicaba el implante y que genera hinchazón y molestia.
  • Sangrado: tras la retirada del implante, es normal que se pueda producir sangrado en los días posteriores. Si se convierte en hemorragia constante, es necesario acudir al dentista.
  • Sinusitis: ocurre en el caso de extraer un implante dental del maxilar superior, aunque es poco frecuente.