Prostodoncia
La prostodoncia es una especialidad que se encuentra dentro del campo de la odontología y es la encargada de diseñar y fabricar las prótesis o implantes dentales. A pesar de que todos los odontólogos cuentan con formación en el diseño y fabricación de las prótesis dentales, lo cierto es que suelen recurrir a los protésicos dentales para que estos les fabriquen las prótesis.
El odontólogo tomará las medidas al paciente en su consulta y este comunicará las indicaciones pertinentes al protésico que será el encargado de elaborar la pieza.
De esta forma, el propósito de la prostodoncia es recuperar la funcionalidad y la estética de la dentadura, fabricando las piezas dentales que se han roto o perdido del paciente.
Diferentes tipos de prostodoncia
Existen diferentes tipos de prostodoncia dependiendo de lo que se vaya a fabricar. Como puedes imaginar, no será lo mismo una dentadura postiza que una corona.
De esta forma, dentro de la prostodoncia nos podemos encontrar con carillas dentales, coronas, puentes, dientes de diversos materiales o las mencionadas dentaduras postizas, ya sean removibles o totales.
¿Cómo se lleva a cabo una prostodoncia?
El primer paso es la toma de medidas por parte del odontólogo. Este, realizará un molde de la mordida al paciente y de la zona afectada de la dentadura que quiere reparar. Con este molde tomado, el protésico dental será capaz de elaborar la prótesis para que esta encaje de forma perfecta en el lugar natural de la dentadura que le corresponde.
Además de elaborar la prótesis, este se encargará de proporcionarla un color prácticamente idéntico al de la pieza que se encuentra sustituyendo.
El propósito es que el diente protésico acabe pareciendo un diente normal y corriente, ya sea para la masticación como para el aspecto visual que este provoca, logrando un diente perfectamente funcional.