Problemas con las carillas dentales

Las carillas son un remedio rápido, económico y muy efectivo a nivel de tratamiento estético odontológico, pero es importante conocer los problemas con las carillas dentales, realizando una valoración que permita tomar una decisión acerca del procedimiento que mejor se adaptará a nuestras necesidades específicas.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son un tipo de tratamiento odontológico estético que consigue resolver problemas dentales mejorando el aspecto de forma muy rápida y con las máximas garantías de seguridad.

Se trata de unas láminas muy finas que se van colocando alrededor del diente, con lo que se consigue devolver un aspecto natural y completamente recuperado.

Se suele utilizar fundamentalmente en los dientes frontales, logrando de esta forma recuperar piezas dentales que se hayan ido deteriorando ya sea por roturas, manchas, desgaste, posición torcida, excesiva separación entre los dientes, etcétera.

Tipos que existen

Las carillas dentales se pueden presentar en dos tipos que son las carillas de porcelana, también conocidas como carillas cerámicas y las carillas de composite.

  • Carillas de porcelana o carillas cerámicas: son más duraderas y ofrecen una mayor calidad. Pueden ser ultrafinas o de circonio. Su precio es más elevado.
  • Carillas de composite: son menos duraderas pero más económicas, de manera que se recomienda para trabajos muy sencillos o incluso para pacientes jóvenes, ya que con el paso del tiempo es posible que la naturaleza del diente evolucione.

Posibles problemas derivados de las carillas dentales

Entre los principales problemas con las carillas dentales que se pueden presentar, destacamos los siguientes:

  • Tienen una vida útil determinada, que se establece en unos 15 años para las de porcelana y de cinco años para las de composite, aunque muy especialmente las de porcelana, pueden llegar a durar bastante más siempre y cuando se realice un adecuado mantenimiento.
  • Para conseguir que alcance la vida útil máxima, será necesario realizar un mantenimiento adecuado en la consulta del odontólogo.
  • Las carillas dentales de composite se van manchando con el paso del tiempo.
  • En el caso de que haya que reparar una carilla de porcelana, es más complicado, ya que se tienen que confeccionar en el laboratorio a diferencia de las de composite, que se pueden arreglar en la consulta.
  • En el caso de las carillas dentales cerámicas o de porcelana, su precio es algo elevado, aunque su gran resistencia y durabilidad hace que se amorticen mejor con el paso del tiempo.