¿Qué es la Periodontitis agresiva?

Como sugiere el nombre, la periodontitis agresiva es una forma aguda de enfermedad periodontal.

Su característica más destacada es la pérdida acelerada de tejido periodontal, la destrucción del hueso dental y el desarrollo excesivo de enfermedades, todo ello causado por factores genéticos, inmunológicos o de otro tipo, que crean un entorno propenso al desarrollo de enfermedades.

Tipos de periodotitis agresiva

La periodontitis invasiva puede ocurrir de dos formas:

1. Local: Cuando se produce durante pubertad, la lesión periodontal solo se localiza en el primer molar o incisivo, y no hay más de dos dientes afectados.

2. Generalizada: A menudo aparece en personas menores de 30 años. Además, el daño periodontal también incluye más dientes, molares o incisivos y 3 o más dientes.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la periodontitis agresiva, se requieren una variedad de pruebas, tales como: examen clínico, radiografía, examen microbiológico, examen bioquímico del líquido de las encías y examen genético.

Todos estos estudios se realizan para analizar en detalle las características de cada paciente y aplicar el mejor tratamiento para la enfermedad.

Tratamiento de la periodontitis agresiva

Entre las medidas recomendadas para el tratamiento de la periodontitis agresiva, destacan los siguientes puntos:

1. Higiene bucal estricta

2. Higiene bucal entre los dientes

3. Uso de antibióticos

4. Terapia de limpieza suave de dientes y alisado de raíces

5. Eliminación de caries cuando sea necesario

6. Cambie su dieta, especialmente para eliminar carbohidratos y azúcares refinados

7. Aplicación de fluoruro

8. Terapia de oclusión

9. Cirugía periodontal regenerativa

10. Colocación de implantes dentales

Finalmente, no olvides que la mejor forma de evitar esta enfermedad es la prevención, el diagnóstico temprano y la atención, por lo que si notas algún síntoma, consulte a un dentista lo antes posible.