Ortodoncia en adultos
No todas las personas llegan a la edad adulta con la dentadura alineada.
Esto, además de representar un problema estético, afecta la salud bucal.
Por ello cada día se hace más común el tratamiento de ortodoncia en adultos. Con el fin de elegir la mejor alternativa entre las opciones existentes, es necesario tomar en cuenta las siguientes cuatro variables:
- Complejidad del caso
- Edad del paciente
- El rol de la estética durante el tratamiento
- Precio
Tipos de brackets enfocados adultos
Durante la adultez no es tan sencillo renunciar a la estética dental por un período de aproximadamente un año y medio.
Incluso en algunos casos, por razones laborales, no es recomendable que la persona tenga los brackets tradicionales metálicos (aunque sí están disponibles), sino que opte por una de las opciones de mayor demanda en ortodoncia para adultos que nuestros dentistas detallan a continuación:
- Brackets de cristal de zafiro: la materia prima es, como su nombre lo indica, cristal de zafiro, un material completamente transparente. Esto los convierte en los brackets más estéticos en las elecciones disponibles para adultos.
- Brackets de porcelana: se los ha catalogado como estéticos, pero esa condición solo la conservan durante las primeras semanas, ya que después se tiñen y adquieren las tonalidades de bebidas oscuras como el café y el vino tinto. Su ventaja es que presentan bordes totalmente pulidos, lo que los hace más cómodos de usar y reduce el factor rozamiento entre ellos.
- Ortodoncia invisible: la podemos encontrar en los alineadores Invisalign y en la ortodoncia lingual incógnito. Su punto fuerte es que son mucho menos visibles que cualquiera de las dos opciones anteriores
- Invisalign: esta clase de ortodoncia se presenta en el formato de una férula, la cual es un alineador transparente que se cambia cada dos semanas. Otra de sus ventajas es que es un bracket removible, así que permite una óptima higiene durante el tratamiento.
- Lingual incógnito: es la más precisa y avanzada de todas las alternativas en ortodoncia. Los brackets se colocan en la parte interna de los dientes. Logra una precisión tal alta porque cada bracket se fabrica a la medida de los dientes del paciente.