Ortodoncia estética en adolescentes

La ortodoncia estética en adolescentes es una solución muy completa que permite una mejora a nivel estético y funcional de la boca, con la particularidad de que se lleva a cabo de la forma más disimulada posible, lo que permite evitar las molestias sobre todo a nivel estético de los braquets tradicionales.

Qué es la ortodoncia estética en adolescentes

La adolescencia es una etapa en la que nos preocupa mucho nuestra apariencia, pero también es la más indicada para realizar la ortodoncia.

Para ello ha nacido la ortodoncia estética en adolescentes, la cual tiene el objetivo de garantizar los mejores resultados a la hora de corregir tanto el alineamiento como la mordida, pero de un modo mucho más disimulado en comparación con los braquets tradicionales.

Existen diferentes alternativas en este sentido como son Invisalign, la ortodoncia lingual o incluso los brackets de zafiro, siendo cada una de ellas más interesante en función de las características y necesidades del paciente.

Cuándo se recomienda su colocación

El dentista es el que se encargará de realizar una valoración que le permita determinar los casos en los que se debe recurrir a la ortodoncia estética, pero para conocerlos mejor, vamos a hacer un breve resumen de las principales características de cada una de estas alternativas:

  • Invisalign: son fundas transparentes, muy cómodas y que además se pueden poner y quitar en función de las necesidades. Son más higiénicas y permiten comer cualquier tipo de alimento. Sin embargo, es importante que el paciente se responsabilice y las lleve puestas al menos 22 horas cada día.
  • Ortodoncia lingual: es un tipo de ortodoncia completamente invisible ya que se coloca por la parte de detrás de los dientes. No son removibles, es decir, el paciente no se lo va a poder quitar, por lo cual, es muy importante que extreme la higiene bucal. No podrá consumir alimentos de mayor dureza.
  • Brackets de zafiro: se trata de la ortodoncia tradicional con brackets, pero en esta ocasión son transparentes, y aunque son visibles, lo cierto es que se disimulan bastante. Su precio es más económico y permite realizar trabajos más complicados tanto en alineación como en mordida. No permite consumir alimentos duros y se debe extremar la higiene ya que tampoco se pueden retirar.

A partir de qué edad se puede utilizar la ortodoncia estética

Cuanto antes se coloque la ortodoncia al paciente, antes se podrá resolver el problema de mordida o alineación que presente, de manera que se considera que la edad idónea para ello es a partir de los 12 años de edad.