¿Los implantes dentales pueden durar toda la vida?
Con la ayuda de los implantes dentales, podemos reemplazar los dientes que se pierden por diversas causas. Nuestro objetivo es determinar si los implantes tienen una vida útil, o si tendremos que modificarlos o reemplazarlos por otros nuevos con el tiempo.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es esencialmente una parte artificial de un diente diseñada para reemplazar otro diente original en la boca que hemos perdido por razones completamente diferentes.
Cabe señalar que la función de los implantes dentales es;
- por un lado, restaurar las características de la cavidad bucal, es decir, tanto su forma como su función,
- y, por otro lado, también son necesarios para evitar que el resto de la cavidad bucal se deteriore,
- mientras que por otra parte también son necesarios para evitar que el resto de la boca se pueda desplazar y acabemos necesitando una ortodoncia para su corrección.
¿Un implante de por vida?
Debido a que los implantes son una de las operaciones más comunes que se realizan en las clínicas dentales, muchas personas suelen preguntarse si un implante tiene el propósito de vivir toda la vida o no, y se debe recordar que dependiendo del tipo de implante, su durabilidad será mayor o menor.
Los implantes dentales pueden durar un mínimo de 15 años y 25 años en general, pero aquí es muy importante recordar que para lograr una vida máxima, es necesario tener un cuidado adecuado, tanto en términos de higiene, como de la prevención de golpes o el uso de demasiada fuerza pueden reducir su rendimiento.
La higiene bucal será decisiva en este sentido ya que se acumularán bacterias en la superficie del implante que, de no tratarse, pueden provocar inflamación de la mucosa circundante y desarrollo de mucositis.
La mucositis puede convertirse en periodontitis, lo que provoca la pérdida de masa ósea en el sitio del implante y posiblemente la pérdida del implante.