Tratamiento de la Gingivitis en Las Rosas

¿Qué es la gingivitis y cómo podemos curarla?

Cualquiera de nosotros podemos tener inflamación de las encías, pero hay soluciones para prevenirla y también para curarla en caso de que aparezca.

La gingivitis se trata de una enfermedad de la boca, normalmente bacteriana, que nos va a causar sangrado de encías e inflamación, provocada por los restos de comida que pueden quedar entre los dientes.

El origen principal tiene que ver con la formación de placa bacteriana en los dientes. La placa y el sarro son las que van a provocar la inflamación de las encías y que estás posteriormente estén más sensibles y puedan incluso sangrar.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los síntomas principales los podemos resumir en:

  • sangrado de encías,
  • apariencia roja y brillante de las encías,
  • sensibilidad,
  • inflamación,
  • dolor
  • o úlceras.

Prevención de la gingivitis

La forma más eficaz de prevenir la gingivitis, es con una adecuada higiene oral. Incluye el cepillado todos los días por lo menos 3 veces al día tras las comidas, y la utilización de la seda dental.

Aun así, es recomendable acudir cada 6 meses a la clínica dental para hacer una limpieza dental profesional, ya que si esta endurecida no podemos eliminarla correctamente con el cepillo.

Tratamiento de la gingivitis

En ocasiones, la gingivitis no es dolorosa y no tenemos síntomas, pero si no lo tratamos adecuadamente puede derivar en una Periodontitis, patología que se característica principalmente por la pérdida de inserción colágena, pérdida de hueso y recesión gingival, que puede llegar a provocar la pérdida del diente de forma irreparable. Si esto ocurriera, posteriormente será necesario ya un tratamiento con implantes.

Una vez que estamos en la clínica y el dentista diagnostica la gingivitis, lo que vamos hacer es reducir la inflamación de las encías y para ello se realiza una limpieza dental profesional, con el fin de eliminar el sarro.

El tratamiento se complementa con enjuagues y colutorios indicados por el profesional.

Lo normal es que el sangrado y la sensibilidad de las encías disminuyan en aproximadamente 10 días, tras la limpieza profesional y de una adecuada higiene oral en casa como nos ha indicado nuestro especialista.