¿Qué es la férula de descarga y para que sirve?

Debido a distintas causas, hay un porcentaje importante de la población que debe utilizar férula de descarga todas las noches con el fin de tratar el Bruxismo, y a su vez mejorar la calidad del sueño.

A continuación os explicamos de forma clara, para que sirve una férula de descarga así como las posibles patologías que pueden corregirse, los síntomas y los cuidados.

¿Que es la férula de descarga?

La férula de descarga, es un aparato dental de resina hecho a medida para el paciente, por lo que cada una va a ser diferente. Es como un molde dental que se coloca o en la arcada inferior o en la arcada superior dependiendo de cada caso concreto.

Habitualmente la férula de descarga, nos va a servir para descargar la tensión muscular que acumulan las personas con bruxismo en la mandíbula al dormir, y también para impedir que los músculos y las articulaciones sufran. Todo esto si no lo corregimos puede provocar daño el en la articulación temporomandibular, incluso en los órganos de alrededor.

¿Qué patologías podemos corregir con la férula de descarga?

Hay diferencias patologías que podamos resolver.

  1. El bruxismo: Este problema aparece cuando las personas al dormir rechinan o aprietan sus dientes. Con la férula de descarga podemos aliviar y corregir esa presión sobre dientes y mandíbula. Esto es debido a que esa presión se ejercerá sobre la férula y no sobre los dientes. Este problema del bruxismo, está relacionado con el estrés y pueden aparecer síntomas molestos que con la férula de descarga resolvemos.
  2. Trastornos de la articulación temporomandibular: Dentro de estos trastornos encontramos los que tienen que ver con los músculos y las articulaciones que participan en el proceso de masticación. Igual que en el bruxismo, estos trastornos provocan distintos síntomas en muchas ocasiones molestos por el paciente.

Ante cualquier duda sobre si puede tener bruxismo y necesitar una férula de descarga, debe ponerse en contacto con nuestra Clínica Dental en las Rosas. Los especialistas podrán realizar una valoración y diagnóstico de su caso y recomendarle el tratamiento más adecuado.