Efectos indeseados de la ortodoncia

Como cualquier otro tratamiento médico, la ortodoncia es susceptible de provocar efectos no deseados en algunos pacientes.

Repasemos qué problemas pueden presentarse en una persona que lleva puesto un dispositivo de ortodoncia:

Dolor mandibular o de cabeza

Dependiendo del tipo de prótesis y de la gravedad de la desalineación o apiñamiento, el paciente puede sufrir molestias y dolores mandibulares.

En ocasiones, también pueden presentarse cefaleas y, más raramente, dolores de cuello u hombros.

Heridas e infecciones en las encías

Los brackets tradicionales son permanentes y ejercen presión sobre las encías, además de dificultar la limpieza dental.

Por este motivo, es fácil que se presenten problemas leves de aftas, pequeñas heridas o infecciones de las encías.

Alergias

En muy raras ocasiones, el paciente puede ser alérgico a algún material utilizado en la fabricación de los brackets.

Los problemas alérgicos son fácilmente detectables y se solucionan con la remoción de las prótesis. Los dispositivos de ortodoncia invisible fabricados en material polimérico son los más adecuados para los pacientes que presentan alergias a los metales.

Deterioro del esmalte dental y caries

Este problema se manifiesta con la aparición de marcas claras o manchas muy visibles en los dientes y puede degenerar en caries. Se debe a una deficiente higiene dental del paciente con ortodoncia.

Es fácil sumamente fácil evitar que el diente se descalcifique o dañe mediante la adecuada higiene bucal y una alimentación que prescinda de los azúcares, especialmente los refinados y los dulces.

Reabsorción radicular

Se trata de un acortamiento de la punta de las raíces dentales. Aunque esto pueda parecer grave, la realidad es que no se trata de un trastorno problemático, ya que se trata de un trastorno previsto y controlado por nuestro dentista en Vicalvaro.

En definitiva, los efectos indeseados de la ortodoncia no son ningún obstáculo para realizar con éxito el tratamiento. El ortodoncista se encargará de monitorizarlos y de minimizarlos o eliminarlos.