Dolor de boca: causas.
Hay muchos factores que pueden provocar dolor de boca.
A continuación, te indicamos cinco motivos por los que puede dolerte la boca:
1. Síndrome de boca ardiente
Se trata de una patología compleja que puede provocar molestias en la boca, la lengua y los labios. El síntoma más característico es una sensación de quemazón en la lengua los labios la garganta las encías y o el paladar. Aquellos pacientes que lo sufren afirman que es una sensación en la boca como haber estado en contacto con agua hirviendo.
No se conoce la causa exacta de esta patología pero algunos estudios marcan como posibles causas: algunos cambios relacionados con la menopausia, deficiencias en la nutrición, infecciones orales o daño nervioso.
2. La candidiasis bucal
Es una infección provocada por hongos de las membranas mucosas que recubre en nuestra boca y la lengua. Esta patología aparece cuando el hongo conocido como cándida, se multiplica en nuestra boca.
Algunos factores que pueden aumentar las posibilidades del la candidiasis bucal son:
- infecciones por VIH,
- uso prolongado de antibióticos,
- quimioterapia,
- medicamentos que inhiben el sistema inmunitario,
- medicamentos esteroides.
La candidiasis bucal puede observarse más frecuentemente en algunos bebés y en estos no se considera una patología salvo que tenga una duración de más de dos semanas.
3. Boca de trinchera o estomatitis de Vincent
Se trata de una infección bacteriana dolorosa, que va a provocar inflamación y úlceras en nuestras encías. Es una patología poco frecuente pero cuando aparece va afectar más habitualmente en personas de entre 15 a 35 años. Puede aparecer bien por tabaquismo o por una inadecuada higiene buco dental.
4. Otras enfermedades
El dolor en la boca también puede aparecer como consecuencia de algunas otras enfermedades como por ejemplo la sinusitis o el infarto de miocardio.
El dolor en la boca es una sensación muy desagradable que no debe tratarse con auto-medicación, y que tampoco debe pasarse por alto. Si aparece algún dolor de boca es muy importante visitar al especialista para determinar las causas de este problema, y así nos pueda recomendar el tratamiento más conveniente para evitar que empeore.