Diabetes e implantes, ¿son compatibles?

Los implantes dentales son una solución muy interesante para multitud de pacientes, pero es importante analizar todos los pros y los contras de este tipo de proceso odontológico. En esta ocasión vamos a conocerla compatibilidad entre la diabetes y los implantes dentales, para conocer si un paciente con este problema puede aspirar a dicho proceso.

Los procesos odontológicos y la diabetes

La diabetes es un problema de salud que se produce a partir de un trastorno metabólico.

Esto hace que se acumule el azúcar en la sangre, dando lugar a diferentes problemas entre los que encontramos dificultades en la cicatrización de heridas.

El tiempo de cicatrización de las heridas aumenta de forma considerable, por lo cual, cualquier tipo de intervención o proceso que implique la aparición de heridas, se complica de forma sustancial.

¿Puede la diabetes complicar los implantes dentales?

En el caso de los implantes dentales, se trata de un procedimiento que requiere un proceso quirúrgico, a través del cual se realiza la osteointegración, que es la fijación del tornillo al hueso para garantizar la estabilidad del diente.

Al tener diabetes, el paciente tendrá un problema añadido que es el hecho de que la cicatrización será más lenta, lo cual puede causar diferentes problemas entre los que encontramos una mayor predisposición a las infecciones.

Además, el propio proceso de osteointegración se dificulta, por lo cual, el resultado puede verse afectado debido a la enfermedad.

Sin embargo, las personas que tienen diabetes también se pueden colocar implantes, y de hecho con más razón, puesto que el enfermo por diabetes presenta una mayor predisposición a padecer problemas bucodentales, por lo que de esta forma se reducen los riesgos.

En estos casos deberá existir un control más exhaustivo, además de que el paciente se deberá controlar la diabetes mediante medicación antes de llevar a cabo la cirugía, lo que garantizará el éxito del proceso.

De cualquier manera, en caso de padecer diabetes, es importante que el paciente lo comunique a su dentista, el cual realizará la valoración necesaria que le permita garantizar la seguridad durante todo el proceso.