Corregir los colmillos o dientes montados
¿Qué son los colmillos?
Los colmillos son las piezas dentales ubicadas entre el primer premolar y el incisivo lateral. Estos dientes, además de cumplir con su función estructural, se encargan de machacar los alimentos en el proceso de masticación.
Los colmillos nacen normalmente cuando el niño tiene alrededor de 12 años de edad y si en el maxilar superior no hay suficiente espacio, se produce el problema que se conoce como colmillos montados, pues el colmillo no tiene la posibilidad de ocupar el espacio que le corresponde en la encía.
Colmillos montados
Los colmillos montados suponen una mala posición dental, una de las más comunes que presentan los pacientes. Sin duda, esto provoca un problema de estética dental y por tanto es necesario su tratamiento oportuno y corrección.
Tratamientos para corregir los colmillos montados
Entre los tratamientos de ortodoncia ideales para tratar la mal posición de estas piezas dentales destacan:
1. Sistema de brackets metálicos: Es un método que se utiliza principalmente en niños. No es muy estético, pues los brackets metálicos son bastante vistosos, pero el tratamiento es muy efectivo.
2. Sistema de brackets autoligados: En este caso, la fricción de los brackets es baja y no requiere el uso de ligas para conectar el alambre con el bracket. Con ellos, los movimientos dentales son más veloces en comparación con los brackets metálicos.
3. Sistema de brackets estéticos: Estos brackets son elaborados con materiales como cerámica o zafiro. Son muy estéticos, pues son transparentes y son usados por aquellas personas que no desean que su estética dental quede afectada durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia. Son bastante costosos.
4. Método Invisalign: Es un sistema invisible que utiliza férulas o aligners transparentes para alinear los dientes. Se pueden retirar a la hora de comer, de manera que permite una higiene bucal óptima. Es el tratamiento más caro en ortodoncia, pero uno de los más eficaces.